Ingredientes
1 Litro de agua.
2 Dientes de ajo.
1/2 Cebolla.
750 Gramos de carne maciza de cerdo o pollo.
100 Gramos de chile ancho.
1/4 Kilo de jitomate.
3 Cucharadas de aceite.
1/2 Kilo de manteca.
1 Kilo de masa de maíz.
1/4 De taza de caldo.
2 Rollos de hojas de maíz. (suficientes para 30 tamales).
Sal la necesaria.
Preparación
1. Coloca a hervir el agua con 2 dientes de ajo, ½ cebolla y sal. Agrega la carne en trozos y cuece a fuego lento durante 1 ½ hora. Deja enfriar y deshebra la carne, si colocaste pollo en vez de carne, recuerda que este lleva menos tiempo de cocción.
2. Desvena el chile ancho y ponlo a hervir junto con el jitomate por 20 minutos, cuando estén cocidos se muelen y se guisan en un sartén CINSA con dos cucharadas de aceite.
3. Bate la manteca con una pala de madera hasta que esponje al doble de su tamaño. La masa se afloja un poco con 1/4 de taza del caldo donde se coció la carne, se agrega la manteca y la sal, y se sigue batiendo hasta que flote una bolita de masa en un vaso con agua.
3. Coloca 2 cucharadas de masa en el centro de una hoja de maíz. Con el dorso de la cuchara extiende hasta las orillas de la hoja. Pon 1 cucharada de salsa con carne, cierra la hoja doblando las orillas al centro y la punta hacia abajo.
4. Se acomodan los tamales en olla paraditos con una cama de hojas al fondo y otra encima. Se tapa la vaporera y se cuecen durante una hora o hasta que se pueda desprender fácilmente la hoja de la masa.
¡Tus tamales están listos para servirlos!
Ideas para tí y tu familia.